2. Jesus Caballero Ortiz

Caballero Ortiz, Jesús

Abogado por la Universidad Central de Venezuela.  Doctor en Derecho Comparado por la Universidad de Estrasburgo y Doctor en Derecho Administrativo por la Universidad Paris II.

Profesor investigador a tiempo completo por concurso de oposición en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Central de Venezuela, ascendió por los distintos escalafones de la docencia universitaria en la misma casa de estudios, hasta llegar a profesor titular en el año 2006 con el trabajo “El Derecho del Trabajo en el Régimen Jurídico del Funcionario Público”.

Profesor de Derecho Administrativo  de pre y postgrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela; profesor de Derecho Administrativo en la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación; profesor en los cursos de post-grado en Derecho Administrativo en diversas asignaturas en la Universidad Católica Andrés Bello; profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Católica Andrés Bello y profesor de la asignatura “Ley del Estatuto de la Función Pública” en los cursos de especialización en Derecho del Trabajo.

Se ha desempeñado como auxiliar de investigación de la Procuraduría General de la República. Abogado y luego consultor jurídico del Ministerio de Comunicaciones; sustituto del Procurador General de la República; miembro del Consejo de Asesoría Jurídica de la Administración Pública. Consultor Jurídico de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela; consultor jurídico del Fondo de Inversiones de Venezuela; miembro de la Junta Directiva de la Compañía Anónima Venezolana de Navegación; miembro de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL); asesor jurídico contratado del SENIAT, de los municipios Baruta y El Hatillo del Estado Miranda, lo que se suma a una carrera judicial extraordinaria donde fue magistrado y presidente de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo y magistrado del Consejo de la Judicatura.

Su profusa actividad académica ha estado dedicada con mucho énfasis en los temas de la organización administrativa y muy especialmente, al régimen jurídico de los funcionarios públicos, que se suma a una intensa vida profesional dedicada a prestar sus servicios como funcionario activo o asesor en la Administración Pública.