3. Josefina Calcaño de Temeltas

Calcaño de Temeltas, Josefina

Abogada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Doctorada por la Universidad de París (La Sorbona), y con postgrado en Ciencias Administrativas, en el Instituto Internacional de Administración Pública de París.

Profesora en la Escuela Nacional de Administración Pública y en el Curso Interamericano de Administración de Personal; profesora en el curso de especialización de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UCV; profesora en el curso de Doctorado de la misma casa de estudios.

Investigadora en el programa «Régimen Jurídico Institucional de la Ordenación y Administración del Ambiente de la UCAB; profesora de la Facultad de Derecho de la UCAB. Ha dictado múltiples conferencias en los Colegios de Abogados del Distrito Federal, estado Zulia y estado Bolívar, en la Procuraduría General de la República, en la UCAB y en la Escuela de la Judicatura, sobre temas relacionadas con el Derecho Administrativo y la Judicatura.

Ha sido Asesora en Derecho Administrativo en la Contraloría Jurídica del Ministerio de Educación, 1972-1974; Magistrada de la Corte Primera de lo Contencioso-Administrativo y Presidente de dicha Corte desde 1978-1979; Magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Asesora especial de la Delegación de Venezuela al cuadragésimo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, 1986.

Josefina Calcaño de Temeltas fue la primera mujer en ocupar un cargo de magistrado en la Corte Suprema de Justicia y, en general, en el más alto tribunal de la República.