11. Polanco Alcántara, Tomás

Polanco Alcántara, Tomás (†)

Nace en Caracas, Distrito Capital, el 17 de agosto de 1927 y fallece, en la misma ciudad, el 20 de diciembre de 2002.

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela y profesor titular de la misma Universidad y de la Universidad Católica Andrés Bello.

Se desempeñó como embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela ante Chile, España y la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Individuo de número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de Madrid y de instituciones académicas de Chile, España, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, México, Puerto Rico, Argentina y Portugal.

Por sus publicaciones y estudios obtuvo el Premio Nacional de Historia, el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, el Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela, el Premio de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, el Premio Luis Sanojo de la Fundación Rojas Astudillo y el Premio del Círculo de Escritores de Venezuela.

En el año 2003 la Universidad Monteávila recibió la biblioteca privada del intelectual, conformada con una colección de un total de 15.000 libros; compuesta de varias áreas del conocimiento, entre las que destacan: Derecho, Historia de Venezuela, Historia de América, Historia Universal, Literatura, fuentes y documentos, Manuscritos, Política, Artes, Obras en otros idiomas, Biografías, Filosofía, Obras de Referencia, Economía, Sociología, Diplomacia y Geografía.