El maestro Brewer-Carías y su impronta en los estudios jurídicos venezolanos

15 de octubre de 2021

Jessica Vivas Roso

Encargada del Comité de Información y Comunicación de la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo

El año 2020 fue el epicentro de una serie de homenajes al profesor Allan Brewer-Carías con motivo de sus ochenta años, cumplidos el 13 de noviembre de 2019. Entre ellos destacan: “Allan R. Brewer-Carías: una personalidad multifacética”, un libro coordinado por los profesores Carlos García Soto y Antonio Silva Aranguren, editado por esta Asociación Venezolana de Derecho Administrativo (AVEDA) ―de la que el profesor Brewer-Carías fue fundador y primer secretario del consejo directivo, acompañando a Antonio Moles Caubet como presidente y los profesores Eloy Lares Martínez, Tomás Polanco Alcántara y Gonzalo Pérez Luciani como vocales―, y, el “Libro Homenaje a Allan R. Brewer-Carías. 80 años en la evolución del Derecho Público” editado por la Editorial Jurídica Venezolana junto al Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP), coordinado por los profesores Caterina Balasso, José Ignacio Hernández, Claudia Nikken, Flavia Pesci-Feltri y Antonio Silva Aranguren, con artículos sobre temas de derecho constitucional y administrativo.

Desde AVEDA, hemos querido repasar algunos de los reconocimientos principales que se le han hecho en el país y que llevan su nombre, empezando por los más recientes:

1. Biblioteca Allan Brewer-Carías, inaugurada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en marzo de 2021 y con un fondo de 1.588 títulos entre libros, revistas y obras colaborativas donados especialmente a la Universidad por Brewer-Carías, para aprovechamiento de estudiantes, docentes e investigadores[i].

2. Aula Brewer-Carías, coordinada por la Fundación Estudios de Derecho Administrativo (FUNEDA) ―fundación presidida por Belén Ramírez Landaeta, quien también presidió nuestra Asociación, y a la que tanto se le debe en esta disciplina― y Universitas, en la que cada martes ―desde abril del 2020― investigadores y docentes abordan los temas más actuales e interesantes del Derecho Público, a través de videoconferencias gratuitas que se imparten en las plataformas de Zoom y YouTube[ii].

3. Premio de Derecho Público Allan Brewer-Carías, organizado por el CIDEP ―institución dirigida por los profesores Jorge Luis Suárez y Antonio Silva Aranguren, con la subdirección de Samantha Sánchez Miralles, quien recientemente nos ha acompañado en las actividades de AVEDA―. Este premio tiene carácter bienal y se convoca a nivel iberoamericano para galardonar trabajos inéditos que guarden relación con temas de Derecho Público[iii]. El ganador de la primera edición fue el profesor Gustavo Urdaneta Troconis, actual director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Central de Venezuela (IDP-UCV), del que también fue director por muchos años el profesor Brewer. En la actualidad está abierta la convocatoria de su segunda edición[iv].

4. Jornada Académica en Homenaje al Profesor Allan R. Brewer-Carías, 80 años, organizada por FUNEDA y Universitas en noviembre de 2019 y cuyas memorias fueron publicadas el 2020 por la Editorial Jurídica Venezolana Internacional.

5. Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo Allan Randolph Brewer-Carías, organizadas también por FUNEDA. Las jornadas se celebraron en Caracas en ocho oportunidades durante los años 1995 a 2005, y las memorias de todas ellas fueron publicadas en su oportunidad por la misma Fundación[v]. En 2018 fueron retomadas en Santo Domingo ―República Dominicana―, con el apoyo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, la Asociación Dominicana de Derecho Constitucional, la Asociación Dominicana de Derecho Administrativo y la Pontificia Universidad Madre y Maestra, y se ha anunciado asimismo la publicación de las ponencias.

Actualmente se lleva a cabo el proceso para la reedición de las memorias de las Jornadas que estará a cargo del Centro Latinoamericano de Estudios e Investigaciones Jurídicas (CENLAE)[vi] ―institución con sede tanto en la República Dominicana como en el estado de Florida en Estados Unidos de América, gerenciada por la profesora Maibí Rondón Finamore, también miembro de esta asociación― y que cuenta con patrocinio de CIDEP.

6. Libro “El Derecho Público a comienzos del siglo XXI. Estudios en homenaje al profesor Allan R. Brewer-Carías”, cuyos tres tomos fueron editados por el IDP-UCV y la Editorial Civitas en Madrid en el año 2003, coordinado por los profesores Alfredo Arismendi y Jesús Caballero Ortiz ―ambos también exdirectores del Instituto; el último de ellos, además, miembro honorario de esta Asociación―. Se trata de una obra monumental que recopila más de 140 artículos sobre la teoría general del derecho, derechos humanos, derecho constitucional, derecho administrativo y derecho tributario

7. Semillero de Investigación Dr. Allan R. Brewer-Carías, fundado en la Universidad Católica del Táchira como grupo de estudios de Derecho Público e instituciones políticas.

8. Cátedra Fundacional Allan R. Brewer-Carías, fundada en la Universidad Católica del Táchira y que dio lugar a la colección de cuadernos homónima de la Editorial Jurídica Venezolana con más de cinco títulos a la fecha.

9. Cátedra Fundacional de Derecho Administrativo Allan R. Brewer-Carías, fundada en el año 1991 en la UCAB y que dio lugar a la colección de cuadernos homónima de la Editorial Jurídica Venezolana con más de treinta títulos a la fecha.

Este listado ―meramente enunciativo― al que se le suman otros tantos libros y homenajes a nivel internacional ―en especial iberoamericano―, revela la trascendencia e importancia del profesor Brewer-Carías en nuestro país, tanto por la calidad de su obra como por su impresionante cuantía, constituyéndose este acervo editorial de consulta obligatoria para estudiantes y profesionales en general interesados en el Derecho Público.

Por suerte para nosotros, la gran mayoría de estos trabajos pueden ser consultados de forma gratuita en la página web del profesor Brewer[vii].

 

[i] Albany Díaz, “La UCAB inauguró Biblioteca Jurídica en honor a Allan Brewer Carías”, El Ucabista (sitio web), 23 de marzo de 2021, consultado el 10 de octubre de 2021, https://elucabista.com/2021/03/23/ucab-inauguro-biblioteca-juridica-en-honor-a-allan-brewer-carias/

[ii] https://www.funeda.net/aula-virtual/

[iii] https://derysoc.com/el-premio-de-derecho-publico-allan-brewer-carias/

[iv] https://www.cidep.online/

[v] https://www.funeda.net/jornadas-internacionales/

[vi] https://www.cenlae.online/

[vii] http://allanbrewercarias.com

Déjanos tu comentario