01 de noviembre 2024
Antonio Silva Aranguren
Presidente del Consejo Directivo de AVEDA 2024-2026
Bienvenidos a las Jornadas 2024 de la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo (AVEDA), las quintas desde que el Consejo Directivo decidió instaurarlas como actividad anual. Se han celebrado sin interrupción desde 2020, siempre en el mes de octubre, que se ha convertido así en nuestro mes especial.
He tenido la suerte de vivir el proceso de preparación de todas, pero estas son las primeras en la que lo hago desde la presidencia y, aunque debí sospecharlo por haber sido testigo de las anteriores, no tenía clara la mayor responsabilidad que implica atenderlas desde esa posición, razón por la que aprovecho este momento para agradecer a quienes han presidido la asociación y a quienes les han acompañado.
El nombre Jornadas AVEDA corresponde no sólo a que el organizador es esta asociación, sino a que están pensadas y diseñadas para ser producto de sus asociados y el Reglamento dictado al efecto prevé normas tendientes a asegurarlo.
En primer lugar, el tema: se invita a todos los miembros a hacer propuestas. Hasta ahora nunca han faltado, si bien la decisión corresponde al Consejo Directivo. Jamás ha sido fácil porque no son pocas las que lucen atractivas. Escoger siempre conlleva un problema, es bien sabido. En la obra de Italo Calvino “El castillo de los destinos cruzados” leemos esto: “Cada elección tiene su anverso, es decir, una renuncia, por lo que no hay diferencia entre el acto de elegir y el acto de renunciar”. Pero toca elegir y así lo hacemos. Sin embargo, siguiendo esa afirmación de Calvino de no haber diferencia entre elección y renuncia, más de una vez las opciones desechadas se han trasladado a otros fines y así han surgido algunos de nuestros libros y varios de nuestros eventos.
En segundo lugar, se hace una nueva invitación. Esta vez a postularse como ponentes con la indicación de un tema específico. Varios de los expositores de las dos sesiones de estas jornadas han sido seleccionados así. Lo que queremos es que sean las jornadas de la Asociación, es decir, de sus miembros. El diccionario de la Real Academia Española define asociación tanto a la entidad jurídica que reúne a un número de personas como al conjunto en sí. El Consejo Directivo representa estatutariamente a la persona jurídica AVEDA, pero son sus integrantes la verdadera asociación. Por eso, se hace invitación adicional a un grupo de ellos para ser moderadores de los diversos bloques y se pide auxilio a otros más para conformar el Comité de Eventos y se les asignan labores que pueden llegar a ser poco gratas pero necesarias.
Con ese mismo propósito manejamos otros modos de acercamiento. Este año, como hemos hecho en otras ediciones, presentaremos un libro que guarda relación con el tema central que nos reúne, cuya autoría corresponde a uno de nuestros miembros ordinarios y que cuenta con prólogo de uno de nuestros miembros correspondientes en el extranjero, lo que nos complace doblemente pues aunque AVEDA lleva la V de Venezolana en su denominación oficial mantiene empeño en no acotar espacios, porque los pensamientos y las ideas no tienen nacionalidad ni deben conocer de fronteras.
Aunado a esto, las jornadas se encuadran en lo que llamamos Año Conmemorativo y que también se decide por consulta. Cada año se invita a los miembros a proponer, entre los juristas que nos precedieron, nombres de aquellos con aportes fundamentales a nuestra disciplina en el país. Una vez más, toca al Consejo Directivo elegir y renunciar, lo que además en esto es especialmente duro porque no se quiere convertir una iniciativa de celebración en una competencia. 2024 se ha dedicado a la memoria de Eloy Lares Martínez, autor del Manual de Derecho Administrativo por el que probablemente estudió la mayoría de nosotros cuando la bibliografía de ese tipo era aún acá escasa y además uno de los fundadores, en 1969, de AVEDA. Nos gusta sumar a estos homenajes un sentido práctico y parte del Año Conmemorativo consiste no solo en dedicarle eventos como el que iniciamos hoy, sino en acercar su obra a nuevos lectores, a través de su digitalización y creación de una biblioteca personal virtual que presentaremos en el mes de diciembre.
Todo lo anterior nos lleva a estas Jornadas 2024 que se centrarán en la relación del derecho administrativo con otras disciplinas. Hace apenas unos días murió el profesor mexicano Jorge Fernández Ruiz y deseo, como sencillo reconocimiento a su trayectoria, citar estas palabras suyas que nos resultan ahora pertinentes: “El derecho administrativo se ocupa de una gran diversidad de materias, circunstancia que explica su relación establecida no sólo con numerosas ramas del derecho, sino también con disciplinas no jurídicas”. Cualquiera que tenga el más pequeño conocimiento de la amplitud de los asuntos que se estudian y trabajan desde el derecho administrativo sabe que esa afirmación es imposible de negar.
Este año también dejamos de tener físicamente entre nosotros al profesor Agustín Gordillo, fallecido apenas comenzaba 2024, quien no solo fue un maestro de prestigio internacional, sino que en Venezuela se le tenía enorme aprecio, sin duda merecido por sus credenciales y por su disposición a apoyarnos. Su muy citado Tratado de Derecho Administrativo, entre otras muchas ediciones, tiene una coedición venezolana del año 2001, entre su Fundación de Derecho Administrativo y nuestra Fundación Estudios de Derecho Administrativo (FUNEDA). Precisamente en ese tratado leemos: “El tema de las relaciones del derecho administrativo con otras ramas jurídicas o no jurídicas del conocimiento puede parecer acumulación enciclopédica de información asistemática, pero su objeto es encuadrar y ubicar a esta rama del conocimiento en comparación a otras con las cuales existen problemas concretos de importancia práctica, no siempre perceptibles a priori”.
Resalta la obvia la vinculación con el derecho constitucional, pero advierte Gordillo que en general cabe hacer vinculación incluso con “distintas ramas no jurídicas del conocimiento, porque el abogado necesita el aporte de otras ciencias para percibir adecuadamente el objeto material sobre el cual recae el análisis jurídico, sin cuya percepción todo lo que construya carecerá de sustento fáctico suficiente y adecuado” y que “debe abandonarse el prejuicio que todas las ciencias tienen hacia su propia autonomía, pues muchos de los grandes progresos científicos de la historia se han logrado por la asociación de disciplinas aparentemente dispares, hasta ese momento”.
Con riesgo de ser insistente sigo apoyado en Gordillo y tomo la frase “casamiento consanguíneo”, muy frecuente en derecho, y que él recoge de estas palabras del sicólogo inglés Cecil Alec Mace: “En la organización de los estudios especializados superiores, ha habido tal vez un poco de exceso en el énfasis de la importancia de estudios vinculados. La continuada asociación de materias vinculadas puede a veces, al igual que el casamiento de parientes consanguíneos, conducir a la esterilidad. El entrecruzamiento de materias disímiles, en cambio, puede producir un efecto revitalizador”, la tomó de su obra The Psychology of Study, un relativamente breve texto sobre los diversos modos de estudiar y sobre todo de obtener los mejores resultados del estudio. Esa cita de Mace me luce especialmente pertinente porque él mismo es ejemplo de esa vinculación: fue sicólogo y también filósofo y sabemos que la propia sicología ganó su autonomía a partir de la filosofía, al alejarse de ella y acercarse a las ciencias biológicas. Una nueva mirada dio origen a una nueva disciplina.
A las vinculaciones del derecho administrativo con otras disciplinas dedicaremos entonces las dos sesiones de estas Jornadas. Recuperando el texto de Calvino sobre la elección y la renuncia, hemos de reconocer que dejamos muchas posibles relaciones fuera del programa, por razones sobre todo de tiempo, pero retomo a Gordillo para justificarnos. Escribe, y yo cito: “En realidad, las perspectivas de combinación del derecho administrativo con otras ciencias y con otros métodos, no tienen más limitaciones que las de nuestra imaginación”, de modo que incluso si hubiéramos diseñado el programa más aparentemente completo, estaría incompleto. Así que decidimos alejarnos de esa ilusión, pero sin renuncias definitivas: este mismo año, en enero y junio, hicimos seminarios para tratar este tema de las relaciones del derecho administrativo y preparemos otros para insistir en estas reflexiones que nos parece tan provechosas.
Para cerrar estos minutos de bienvenida, informo que en estas Jornadas leeremos el acuerdo del Consejo Directivo que otorga el Reconocimiento AVEDA 2024 a las Jornadas J.M. Domínguez Escovar, que cada 10 años, desde 1983, se dedican al contencioso administrativo. Desde 2019 este Reconocimiento ha recaído, en este orden, en el Proyecto Ulpiano de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, en la Revista de Derecho Público, en el Postgrado en Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela, en los profesores José Araujo Juárez y José Peña Solís y, el año pasado, en la Revista Tachirense de Derecho. Ahora unimos a ellos a unas jornadas que con sede en el estado Lara han irradiado su influjo en todo el país y que están además tan vinculadas al emocionante recuerdo del Maestro Luis Henrique Farías Mata, fundador de esta asociación.
Los invito a disfrutar de las ponencias y a aceptar nuestra invitación para las Jornadas AVEDA 2025.