20 de septiembre 2024
Gustavo Urdaneta Troconis
Presidente del Consejo Directivo de AVEDA, 2021-2023
Es sumamente grato para mí, en nombre del Consejo Directivo de la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo (AVEDA), darles a todos la más afectuosa y entusiasta bienvenida a estas Jornadas Anuales AVEDA 2023. Las jornadas constituyen el momento culminante de una serie de eventos que la Asociación va desarrollando a lo largo de todo el año, bajo la forma de encuentros o de seminarios, con una periodicidad mensual. En el año 2023 hemos logrado desarrollar satisfactoriamente el programa que nos propusimos a comienzos del año, y los eventos pudieron ser llevados a cabo por la vía telemática. En ellos han sido abordados temas sumamente interesantes y de mucha actualidad; hemos podido contar con un buen número de ponentes nacionales e internacionales con un elevado grado de experticia en los temas tratados; hemos logrado convocar a un número notable de participantes interesados en el derecho administrativo, que han querido conectarse, oír y participar en esos encuentros y en esos seminarios. El resultado ha sido, pues, altamente positivo.
También en materia de publicaciones AVEDA ha podido ir cumpliendo su cometido de dar a conocer nuevo conocimiento sobre temas de derecho administrativo o de materias cercanas. La Asociación, con sus propios medios o mediante acuerdos de cooperación con universidades y otras instituciones dedicadas al fomento y difusión del conocimiento jurídico, ha continuado en la vía de divulgar la producción intelectual orientada hacia la profundización de los conceptos y categorías del derecho administrativo. Con esto no ha hecho más que continuar la orientación diseñada desde los momentos iniciales de la Asociación, bajo la conducción del maestro Allan Brewer-Carías, y continuada luego por la profesora Belén Ramírez Landaeta, así como por el profesor Juan Domingo Alfonzo Paradisi, y de todos aquellos cultores del derecho administrativo que han hecho posible mantener la vitalidad y el empuje que caracterizan a AVEDA. Vistas las cualidades de quienes me han precedido en la función que hoy me toca desempeñar, no sobra reiterar una vez más el gran honor que siento al tratar de continuar su obra.
En el día de hoy, vamos a inaugurar las cuartas jornadas anuales de AVEDA. En un inicio, el evento fue denominado “Jornada AVEDA”, pues esa era la duración que se estimaba lograr con las participaciones que se ofrecieran cada año: una jornada, es decir, un día. Sin embargo, siempre la programación ha estado abierta a la posibilidad de que participen todos los que así lo deseen, de acuerdo con la temática que haya sido escogida para el año de que se trate. Pues bien, la respuesta ha sido cada vez más entusiasta y, al recibir tantas y tan interesantes propuestas para participar, el evento ha debido ser alargado a más de un día. Ya el del año pasado se desarrolló en dos jornadas sucesivas y así será también este año 2023. El único límite a la participación ha sido el que todas las ponencias estén orientadas hacia una temática común. Desde el año pasado, con la idea de vincular de manera más directa a todos los miembros de la Asociación con el diseño de la programación anual, se ha adoptado la modalidad de solicitar a todos los miembros la formulación de sugerencias sobre temas que pudieran ser abordados, en atención a su interés. De esa manera y tomando en cuenta las propuestas de algunos asociados, las Jornadas 2022 tuvieron como tema central el derecho administrativo global, de una gran actualidad, y el derecho administrativo comparado, algo menos novedoso, pero sin duda de una gran vigencia, en razón de que nuestra disciplina ha tenido siempre una clara inclinación hacia la técnica comparatista. Ambas aproximaciones fueron desarrolladas en ponencias de un alto nivel, que despertaron un gran interés en toda la audiencia.
Para las Jornadas de 2023, se solicitó de nuevo a los asociados que ofrecieran posibilidades, que sugirieran temas; y, después de considerar varias interesantes propuestas, el Consejo Directivo, en conjunto con el Comité de Eventos, decidió finalmente que el tema sería “El derecho administrativo y su vinculación con la inteligencia artificial”. La inteligencia artificial, ese nuevo campo de la informática que a algunos entusiasma y a otros atemoriza, pero que se ha convertido en una realidad insoslayable y cuyas implicaciones y consecuencias ameritan un serio análisis desde diferentes perspectivas. Una de ellas es indudablemente la jurídica y, en especial, desde el derecho administrativo, dado que la Administración Pública se está sirviendo de la inteligencia artificial cada vez en más diversas formas y con mayor intensidad. En sus relaciones con las personas, la Administración despliega cotidianamente actividades que en principio requieren de la intervención de la inteligencia humana; es por ello que las regulaciones y figuras propias del derecho administrativo están diseñadas partiendo de ese supuesto, de que en cada actuación de la Administración han intervenido seres humanos desplegando habilidades intelectivas (piénsese en el vicio de desviación de poder, la responsabilidad individual del funcionario, el elemento subjetivo del órgano, la discrecionalidad administrativa…, por no mencionar sino algunas de las más obvias). Ahora, con la inteligencia artificial, muchas de esas tareas que involucran actividades intelectivas propias del ser humano, pueden ser realizadas sin la participación –al menos, aparentemente– de seres humanos, con lo cual luce necesario que el derecho administrativo revise muchos de sus conceptos, para lograr los mismos fines garantistas de los derechos e intereses de las personas, que hasta ahora han sido el objetivo fundamental de nuestra disciplina.
Efectivamente, diversos mecanismos de inteligencia artificial ya están siendo utilizados por la Administración Pública en muchos países, incluido el nuestro. Esta utilización genera una serie de interrogantes. No es que las funciones estatales desplegadas por la Administración vayan a desaparecer o a cambiar; la relación jurídico-administrativa seguirá estando en el centro de toda la arquitectura del derecho administrativo. Pero la manera como se produce esa relación está cambiando; en diversas ocasiones, el ciudadano no se ve ya personalmente con el funcionario, como había venido siendo tradicionalmente; hasta ahora, esa relación física ha venido condicionando los mecanismos destinados a hacer respetar los principios y valores propios de un Estado de derecho. Al irse transformando la manera como se produce esa relación, surgen necesariamente interrogantes acerca de lo adecuado o no de tales mecanismos para el logro de tales fines; nacen inquietudes que son las que hemos querido traer ahora a la mesa de discusión.
La pretensión que hemos tenido al organizar estas Jornadas no es la de que de aquí surjan muchas respuestas y soluciones a preguntas de tan reciente data y a problemas que en muchos casos no están ni siquiera definitivamente formulados. Pero el solo hecho de plantearlos y someterlos a la discusión en un ambiente especializado, como el de los asociados y amigos de AVEDA, creemos que ya constituye un avance en la tarea reflexiva que luce necesaria. Por lo demás, es bueno tener en cuenta también que ya hay experiencias que han sido implementadas y regulaciones que ya han ido siendo adoptadas o propuestas, que es igualmente interesante examinar y debatir; que sean sometidas al escrutinio de expertos de distintos países para intentar ver hacia dónde puede dirigirse el desarrollo de un mejor derecho administrativo, una mejor Administración Pública, con vistas al mejor logro de los fines que le están encomendados como parte del Estado.
Esta jornada inaugural y la del próximo jueves están divididas en dos bloques. Cada uno de esos bloques estarán a cargo de tres panelistas y conducidos por un moderador. Ya ustedes pudieron conocer a la primera moderadora, la profesora Alicia Monagas, quien se va a encargar de moderar el primer bloque, dedicado precisamente al tema “La inteligencia artificial y los principios que rigen a la Administración Pública”; esos principios que ya conocemos, que deben ser los propios del derecho administrativo, cómo se interrelacionan con este mecanismo novedoso y multifacético al que se le ha dado el nombre genérico de inteligencia artificial. Luego, a media mañana, tendremos el segundo bloque temático, dedicado a reflexionar sobre las dificultades que confronta la Administración Pública frente a esta nueva manera de actuar, esta nueva manera de interrelacionarse con la ciudadanía.
Para la próxima semana, tendremos otros dos nuevos bloques que tienen que ver con la preocupación de cómo se inserta la inteligencia artificial dentro del derecho administrativo, cómo ha sido recibida por el derecho administrativo y qué soluciones brinda esta disciplina frente a los retos y dificultades que plantea la inteligencia artificial; cómo ha ido evolucionando y cómo tendrá que seguir haciéndolo en estas nuevas circunstancias, como lo ha hecho desde sus inicios, puesto que, como suele afirmarse al caracterizar al derecho administrativo, se trata de una disciplina en constante evolución. Adicionalmente, en esa segunda jornada tendremos la oportunidad de hacer la entrega de la distinción que anualmente otorga la Asociación a alguna persona o institución que se haya destacado a lo largo de su trayectoria en el campo de la difusión del derecho administrativo.
Sólo me queda agradecer de nuevo a todos los que han estado detrás de estas Jornadas 2023. El desarrollo del evento en sí mismo ocupa un tiempo relativamente corto de tiempo, unas pocas horas de dos días sucesivos. Pero su diseño previo, su preparación, la organización de todos los detalles necesarios para su efectiva realización, implican un considerable trabajo de “preproducción”, para emplear el lenguaje propio de la producción audiovisual. Esa laboriosa y delicada tarea, en el caso de AVEDA, está confiada esencialmente al Comité de Eventos, bajo la conducción este año de la profesora María Amparo Grau, quien estuvo activamente acompañada de Alicia Monagas y otro grupo de colaboradores que brindaron su decidido apoyo en esas numerosas tareas preparatorias. Debo también expresar un especial agradecimiento a dos miembros de la Junta Directiva, que generalmente no figuran ante el público, pero siempre están detrás de todas las actividades que realiza AVEDA: la profesora Jessica Vivas Roso, Secretaria Ejecutiva de la Asociación, y Antonio Silva Aranguren, su Vicepresidente; gran parte de lo que podremos presenciar y aprovechar en estas dos jornadas se debe a su silenciosa pero constante y eficiente labor.
En la expresión de su agradecimiento, AVEDA no puede dejar de mencionar a Universitas Fundación, institución que brinda un valiosísimo soporte técnico en la realización de los diferentes eventos llevados a cabo por la Asociación, en los encuentros, en los seminarios y, ahora, en las Jornadas. Igualmente debe ser reconocido el muy importante apoyo proveniente de los patrocinadores del evento, Badell & Grau; Baumeister & Brewer; LEGA; al Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP) y a Tinoco, Travieso, Planchart & Núñez (TTPN), que hicieron posible hacer frente a los compromisos derivados de la preparación y realización del evento, así como la edición y publicación de las ponencias.
He dejado para el final a los protagonistas de las Jornadas: por un lado, los conferencistas, tanto los venezolanos como los provenientes de países amigos (Argentina, Chile, España, Italia, México y Uruguay), quienes tuvieron a bien aceptar la invitación de participar con nosotros en estas jornadas de reflexión y difusión; en el transcurso del día de hoy y de la jornada de la próxima semana, podremos ilustrarnos y enriquecernos con su conocimiento, sus experiencias, sus preocupaciones y sus sugerencias. Igualmente, hay que agradecer a los moderadores, miembros todos de AVEDA, por el apoyo que nos están brindando en la conducción de cada bloque temático. Y finalmente, a los asistentes en calidad de público virtual, muchos de los cuales ya se han hecho presentes, así como a quienes luego podrán irse incorporando por las vías telemáticas.
De esta manera quedan formalmente instaladas las Cuartas Jornadas AVEDA 2023, augurándoles todo el éxito que todos esperamos de ellas.