AVEDA


Palabras de presentación de la obra “Nómadas de la palabra. Entre la poesía y el derecho”

12 de agosto 2022

Gustavo Urdaneta Troconis

Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo (AVEDA)

Por primera vez, la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo (AVEDA) auspicia la publicación de un libro de poemas, hecho que, a primera vista, pudiera parecer inusual y sorprendente.

Y, hay que admitirlo, inusual lo es; no solemos ver a editoriales o centros de estudio jurídicos publicando obras literarias y, aún menos, de poesía. En cambio, ese hecho no debería sorprendernos. Cierto es que el estereotipo nos suele evocar a un poeta ajeno a las formas sociales, irrespetuoso o al menos despreocupado por los convencionalismos, abierto al gusto por los encantos mundanos; en tanto que al jurista nos lo muestra bajo una imagen austera, trajeado convencionalmente, atento a los detalles formales y distante de los placeres del arte.

Pero literatura y derecho no son disciplinas verdaderamente ajenas la una a la otra. Ambas trabajan con el mismo elemento: la palabra. Desde luego, la manera de servirse de ella es diferente, según los propósitos perseguidos por una y otra. Como nos lo parece recordar el prologuista Ramón Escovar León, el poeta busca conmover al alma, en tanto que el jurista pretende convencer al cerebro. O como también lo destaca la otra prologuista, Cosimina Pellegrino, cuando nos recuerda que en cualquier momento el derecho y la poesía se unen amablemente, puesto que ambos expresan el más puro ideal. Y lo cierto es que, operando aquél y ésta con el mismo material, es común en ellos el anhelo por manejar la palabra –ese vehículo de sus sentimientos o de sus argumentos– con lo mejor de su respectiva disciplina.

El parentesco que crea entre ambas disciplinas ese material de trabajo común se ha ido haciendo cada vez más presente en los últimos tiempos. Numerosos son los cursos de postgrado, las publicaciones y los diferentes eventos en los que se destaca la vinculación entre la literatura y el derecho. Hay nuevas líneas de investigación, cursos de postgrado e inclusive tesis de doctorado que indagan y profundizan acerca de las relaciones entre literatura y derecho. Se ha hecho cada vez más frecuente ver diversas actividades de docencia jurídica apoyándose en textos literarios, así como en otros productos artísticos, con el propósito de encontrar una nueva y más atractiva manera de enseñar los conocimientos jurídicos.

Nuestra Asociación no ha querido quedar al margen de esa tendencia. Contando con la extraordinaria coincidencia de que entre sus asociados hay unos excelentes poetas –con obra escrita y publicada, y de trayectoria reconocida en los ambientes literarios, aun cuando dentro de nuestro medio jurídico los hayamos tradicionalmente apreciado más por su calidad de juristas–, les hemos pedido que hagan una selección de sus poemas, con destino a una publicación especial dentro de nuestra línea editorial. Ese es el origen inmediato de la obra que hoy tiene el lector entre sus manos, quizá algo sorprendido y curioso por hojear las páginas que le revelen las cualidades poéticas –o le ratifiquen las que ya conocían– de juristas a quienes ya habían aprendido a apreciar por sus logros en el campo del derecho y, más específicamente, del Derecho Administrativo.

Román Duque Corredor, Flavia Pesci Feltri y Carlos Reverón Boulton pasan a estar desde ahora en la lista de autores publicados por AVEDA, en una tesitura que quizá resulte poco a nada conocida para muchos de nuestros asociados, acostumbrados a verlos desplegar un lenguaje más bien sobrio y riguroso, propio de los excelentes jusadministrativistas que son.

Y esta nueva publicación nos llena de complacencia y orgullo, pues la sentimos como una muestra de que el espíritu humano tiene muchas formas de manifestarse, a través de la palabra. Una palabra que, en este caso, aun cuando destinada primeramente a emocionar el alma, no olvida las realidades que el cerebro del jurista enfrenta cotidianamente. Y lo hace con el nivel de excelencia con que pueden hacerlo quienes conjugan en sí mismos las mejores cualidades de poetas y de juristas.



“Nómadas de la palabra. Entre la poesía y el derecho” es una obra editada por la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo (AVEDA), bajo la coordinación de Antonio Silva Aranguren y el auspicio de la Fundación En Plural.

Déjanos tu comentario