AVEDA


Prólogo (II) de la obra “Nómadas de la palabra. Entre la poesía y el derecho”

26 de agosto 2022

Cosimina G. Pellegrino Pacera
Doctora en Derecho
Miembro ordinario de la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo

Para mí es un gran honor darle la bienvenida a este libro con el sello de la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo, que expresa la vinculación y el interés de los autores por la poesía, recogido bajo el título Nómadas de la palabra: entre la poesía y el derecho.

Esta obra pone en evidencia el camino por la poesía de la mano de tres autores, a quienes puedo encontrarlos además de la poesía en el derecho público, en concreto en la disciplina del derecho administrativo, y que en esta ocasión nos ofrecen material para hacer más sublime la vida con sus poemas.

La puesta en blanco y negro de sus obras, revelan ese lado de desprendimiento de quien nos permite disfrutar de su arte y de lo que su espíritu, mediante el trabajo de ordenar sus palabras nos da poemas y así una forma de insertarnos también en el mundo que quiso compartir.

Si bien los autores que nos convocan a sus piezas poéticas son tres amigos e ilustres académicos y estudiosos del derecho con los que, en distinta medida y forma, mantengo relaciones dentro de la academia y el ambiente universitario venezolano, he querido trabajar como una obra conjunta mis palabras.

Cada una de las piezas de los tres autores tiene como pretexto la existencia del ser humano en sus dimensiones privada y pública. A esto se debe sumar que son escritores “nómadas”, que transitan a través de sus creaciones poéticas sobre el amor, la vida, el dolor, la libertad; en general, muestran un recuento de las inquietudes de nuestros días.

Con un estilo dinámico, emotivo, generoso y amable cada uno de los autores no vacila en predicar la palabra para expresar sus vivencias, frustraciones, ilusiones, debilidades y angustias. Cada obra es una manera de constatar la transformación de la vida.

En estas páginas vivimos la poesía y agregaría la virtuosidad de quienes acompañan su vida, con algo que también hace vibrar el alma, porque con ellos va la libertad que en cada poema han presentado. Con un lenguaje amable cada uno nos invita a reflexionar sobre los problemas y obsesiones: la ambigüedad y la riqueza de la condición humana.

Román J. Duque Corredor, Flavia Pesci Feltri y Carlos Reverón Boulton, nos ofrecen la musicalidad de su narrativa a través de numerosos poemas cada uno siendo para ello preciso destacar que han combinado en la modernidad de sus obras no solo sentimientos, sino reflejos de situaciones que aquejan la existencia de la sociedad, en especial la venezolana, dando con ello una muestra de sus ideas críticas configuradas en versos.

El libro consta de tres partes. La primera comprende Poesías y versos. Entre códigos y leyes, de Román J. Duque Corredor. El autor persigue ofrecer un vibrante mensaje en que conecta las pasiones y el derecho. En su repertorio muestra el dominio magistral de la palabra.

Reflexiona y desnuda el dolor por la pérdida del sueño de un país. “Como duele la Patria” es una pieza clave que muestra un espíritu atribulado que no pierde las fuerzas para levantar su voz contra las atrocidades cometidas hacia una nación. Al mismo tiempo, se atreve a tocar la tendencia represora del Estado y la injusticia en el país en los poemas “Venezuela tricolor” y “Justicia inválida”. Es patente su crítica al poder y a los poderosos.

Si esto no basta para atrapar al lector, también se aprecia en las composiciones de Román J. Duque Corredor el minucioso trabajo para que las palabras puedan expresar cómo un recuerdo doloroso no desaparece en el corazón, como en “Exilio familiar”. Otra impecable pieza que toca la cara de la realidad venezolana.

En su conjunto, la obra del jurista es una exaltación por el rescate de los valores, muy especialmente, la libertad y la justicia.

La segunda parte, recoge Poemas escogidos, de Flavia Pesci Feltri. Es una selección de poemas publicados en sus poemarios Lugar de tránsito (2012), Cuerpo en la orilla (2017) y Trazos en fuga (2021).

En la mayoría de las piezas elegidas notamos cómo la obra poética de Flavia Pesci Feltri cavila en asuntos complejos para la vida del ser humano, pero al mismo tiempo atiende al valor de los sentimientos y al respeto de la individualidad de cada uno. Son particularmente sensibles “anochecer del hijo”, “huida al mar” y “las ventanas y los amantes”.

La poeta también busca despertar la conciencia en una sociedad llena de injusticias y miserias de todo orden. En ese contexto, impregna su poesía de crítica hacia el poder que menosprecia la dignidad humana; la intolerancia y la incomprensión, como lo muestran sus piezas “informe de palacio: 6 a.m.” y “los despiadados”.

Y la tercera parte, está dedicada a Poemas reunidos, de Carlos Reverón Boulton. La obra es una selección de sus poemas publicados en los poemarios Mutante (2018) y Vacío (2020).

De un recorrido por las páginas el autor pone el acento en las angustias, tragedias y temores de la vida; así como en las frustraciones y en el sufrimiento insoportable por el dolor. El estilo de Reverón Boulton revela una gran sensibilidad y calidez. Sus palabras potencian los polos contrarios: la vida y la muerte.

La producción lírica desnuda las necesidades y debilidades de la condición humana, como discurren en las piezas “así pienso”, “sin sentido” y “celda”. Carlos Reverón Boulton también se empeña en celebrar la vida, los anhelos y deseos, además del amor fiel y la libertad. Son reveladores al respecto sus composiciones “todo pasa” y “resignación”. Sus versos están llenos de emotividad.

He tratado de describir con sencillez cómo en Nómadas de la palabra: entre la poesía y el derecho sus autores, en la dualidad de jurista y poeta, dibujan por medio de la poesía la realidad de nuestro tiempo, pero también nos convocan a reencontrarnos con nuestra condición humana.

Es más que un volumen de poemas; es la comprobación de que, en cualquier momento, el derecho y la poesía se unen amablemente, porque como dijo Mario Briceño Perozo “Poesía y Derecho no se excluyen, son por el contrario las dos caras de una misma medalla, el anverso y reverso del más puro ideal”. Es una obra que nos invita a entrar en la grandeza del espíritu humano, con la esperanza de asumir el reto del estudio y conocimiento dentro de una mirada multidisciplinaria.

No es cuestión fácil prologar un libro. Espero que el conjunto de estas reflexiones sirva de antesala a este valioso libro que presento como un aporte a la bibliografía venezolana.

Disponga el lector su atención para iniciar su paseo por la expresión literaria de tres extraordinarios autores, que seguramente volverán a leer cuando una emoción especial sea lo buscado.

 

* “Nómadas de la palabra. Entre la poesía y el derecho” es una obra editada por la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo (AVEDA), bajo la coordinación de Antonio Silva Aranguren y el auspicio de la Fundación En Plural.

 

Déjanos tu comentario