Reseña sobre la próxima edición actualizada del Manual de Derecho Administrativo (Vol. 1) del profesor José Peña Solís

10 de septiembre de 2021

Nélida Peña Colmenares

Doctora en Ciencias, mención Derecho (UCV)

 Profesora Asociada de Derecho Constitucional (UCV)

En pocos días estará disponible la edición actualizada del primero de los tres volúmenes del Manual de Derecho Administrativo del profesor José Peña Solís, que será publicada por el Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP), dirigido por el profesor Jorge Luis Suárez Mejías, dedicado al estudio y divulgación de las disciplinas iuspublicistas en nuestro país. Cabe recordar que han pasado veinte (20) años desde que fue publicado este primer volumen (2000), pues los otros dos son de los años 2001 y 2003, y también serán editados próximamente por el CIDEP.

El volumen que estará  próximamente disponible, fue el primer texto que, para la época, se ajustó a los nuevos fundamentos del Estado y el ordenamiento jurídico diseñados en la Constitución de 1999, los cuales desarrolló de manera didáctica, pero profunda, razón por la cual hoy en día, sigue siendo un libro de consulta no solo para los estudiantes de derecho, sino también para los profesores y los abogados dedicados al Derecho Público; de allí que su actualización formal era una deuda pendiente que debía ser saldada.

Quizás sea conveniente revelar que la causa de esa mora radica en que el autor había decidido que no volvería a publicar una nueva edición actualizada hasta tanto no fuera restablecido el Estado de derecho en Venezuela, pero el profesor Antonio Silva Aranguren lo convenció de la necesidad de poner en manos de los lectores interesados  una versión actualizada desde el punto de vista formal del Manual, tomando en consideración el tiempo transcurrido y la situación de postración del Estado de derecho que no solo se mantenía  inalterable, sino que se había agravado. El autor aceptó con la condición de que la actualización estuviera a mi cargo, en mi carácter de profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela.

Ahora bien, como es bien sabido desde el año 2000 han sido múltiples los cambios normativos, que mediante leyes y decretos con fuerza de ley, se han realizado en el ámbito del Derecho Administrativo, muchos de ellos caracterizados por su incoherencia e inconsistencia conceptual, por lo cual, a los efectos de la actualización del primer volumen del Manual, se tuvo que realizar una revisión exhaustiva de los instrumentos jurídicos cuyo análisis sirvió de base al autor para desarrollar los temas, y proceder a sustituir aquellos que habían sido modificados o derogados, lo que en algunos casos dio lugar a modificar las tesis hermenéuticas que encontraban su base de sustentación en los mismos.

Lo mismo sucedió con las nuevas tesis jurisprudenciales (las últimas sentencias, dictadas básicamente, por el Tribunal Supremo de Justicia, en sus Salas Constitucional y Político Administrativa) relativas a la iniciativa legislativa en las materias concernientes a la organización y procedimientos judiciales y las leyes relativas a los órganos que integran el Poder Ciudadano, los “decretos con fuerza de ley orgánica”, la concepción de los reglamentos como actos administrativos de efectos generales, la discrecionalidad administrativa, entre otras, que sustituyeron a las recogidas en el libro, las cuales fueron objeto del análisis respectivo, la mayoría de las veces, en forma crítica. En cambio, las referencias a las tesis doctrinarias, en gran parte de los casos, se mantuvieron inalteradas, y solo muy pocas resultaron modificadas, siempre con la anuencia del autor.

Ahora bien, el Manual conserva su misma estructura, salvo la supresión de muy pocas partes que actualmente carecen de pertinencia, concretamente la relativa a la Comunidad Andina de Naciones, en razón de que el Tratado de su creación fue denunciado por Venezuela en 2006. Es así que está dividido en cinco Capítulos: Capítulo I. La Administración Púbica. Sentido orgánico y sentido material. Administración Pública y Administración Privada. La función administrativa en el ámbito de las funciones del Estado. Capítulo II. El Derecho Administrativo. Etapas. Supuestos históricos y socioeconómicos. Capítulo III. Las Fuentes del Derecho Administrativo. Jerarquía. La Ley formal. Las Leyes Orgánicas. Los tratados. Especial referencia al Derecho Comunitario Andino. Capítulo IV. Los Actos de Gobierno. Los Decretos con fuerza de ley. Capítulo V. La Potestad Reglamentaria. Los Reglamentos. Clases de Reglamentos. Capítulo VI. Las fuentes no escritas. La práctica administrativa. Las fuentes supletorias. Capítulo VII. El Principio de Legalidad y la Discrecionalidad Administrativa.

Esperamos que el Manual de Derecho Administrativo (actualizado) del profesor José Peña Solís tenga la misma recepción que la primera edición, así como las seis reimpresiones sucesivas, por parte del público interesado en el Derecho Administrativo.

                                        

Déjanos tu comentario