AVEDA


El Premio FUNEDA: un galardón para reconocer proyectos institucionales en Derecho Administrativo

7 de enero 2022

Belén Ramírez Landaeta

Presidente de FUNEDA

La Junta Directiva de la Fundación Estudios de Derecho Administrativo (FUNEDA) ha resuelto crear un premio anual destinado a reconocer iniciativas institucionales de relevancia para el Derecho Administrativo venezolano, en especial proyectos y acciones que impliquen de alguna forma innovación en el país o propendan a un mejor desarrollo de la enseñanza y divulgación de esta rama jurídica.

Luego de casi tres décadas dedicados a la promoción del Derecho Administrativo[i], en las que la Fundación ha mantenido estrechas relaciones institucionales[ii], formado un amplio catálogo bibliográfico[iii], realizado eventos académicos[iv], en especial las prestigiosas Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo[v] y desde 2020 mantener un espacio semanal para la emisión de videoconferencias[vi], estimamos conveniente además apreciar públicamente, con un galardón, algún proyecto de interés en la disciplina que nos reúne.

Se trata de un premio sin dotación económica, pero que esperamos cuente con el valor de la entidad que lo concede, FUNEDA, que por la desinteresada colaboración de eminentes académicos tanto venezolanos como de otros países ha llegado a ocupar un lugar entre las instituciones académicas del país[vii] y ha desarrollado numerosos proyectos que han mantenido continuidad[viii]. Este premio, además, viene a sumarse a los otros dos de indiscutida reputación que se entregan en el país: el de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales[ix] y el del Centro para la Integración y el Derecho Público[x].

Como se ha apuntado, el premio persigue reconocer iniciativas institucionales y no a personas en concreto ni a un texto jurídico en particular. Es por eso diferente de los dos premios mencionados, los cuales, aparte de sí contar con una retribución económica, recompensan una obra en especial y la divulgan a través de su publicación. Este premio guarda más cercanía con el Reconocimiento que hace cada año, desde 2019, la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo[xi]

Creemos que esto último es importante porque uno de los objetivos de FUNEDA es procurar la consolidación de los estudios iusadministrativistas en el país. Del mismo modo que hemos considerado necesario hacer un esfuerzo para permanecer estas décadas sin detenernos, incluso en momentos de difícil realidad, queremos honrar a quienes perseveran con idéntico ánimo dejando una obra colectiva tras sí e insistiendo en llevarla adelante.

Pero no es solo un premio que en FUNEDA queremos conceder a una trayectoria. Como un elemento adicional, deseamos reconocer, como se dijo al inicio, proyectos y acciones que impliquen de alguna forma innovación en el país o propendan a un mejor desarrollo de la enseñanza y divulgación de esta rama jurídica. La idea de innovación desde luego puede ser muy amplia a la vez que imprecisa, pero no cabe duda de que alude a algo que envuelva componentes de diferenciación respecto del trabajo que desarrollen otros. Con esto, deseamos destacar una labor institucional fácilmente identificable.

En su primer año, 2021, estimamos que el Premio FUNEDA debía recaer en el Anuario de la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela (AEDA), única publicación venezolana en Derecho Administrativo cuyo contenido está formado exclusivamente por trabajos de estudiantes de postgrado, lo que la distingue del resto de publicaciones jurídicas nacionales. Según el acuerdo adoptado por la Junta Directiva de la Fundación, “esa peculiaridad de ser la única publicación contentiva de trabajos de autoría exclusiva de cursantes de postgrado constituye un aliciente a los futuros egresados para iniciarse o adentrarse en la investigación jurídica y la divulgación de sus resultados”.

Además, como también se lee en ese acuerdo, “desde su estreno en 2016 el Anuario se ha editado continuamente y ha alcanzado cinco números, todos de acceso abierto en una web creada especialmente para albergar parte de la producción bibliográfica de interés en Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela[xii]. He aquí otros aspectos resaltables: su permanencia, con lo que no se trata de una aparición fugaz en la bibliografía venezolana, y el recurso a las tecnologías de la información, que permiten ampliar el universo de lectores, con lo que ese curso de postgrado en definitiva se abre al mundo, incluso a través de una web propia.

Sabemos que distinguir un caso de otros, también meritorios, conlleva el riesgo de no acertar en la escogencia. Creemos sin embargo haber atinado y que el Premio FUNEDA se estrena precisamente con un proyecto que cumple con lo que hemos decidido valorar. Nuestra felicitación entonces al Anuario de la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela (AEDA), editado conjuntamente por el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela y el Centro para la Integración y el Derecho Público, el cual se encuentra coordinado, desde su número inicial en 2016, por los profesores Armando Rodríguez García, Antonio Silva Aranguren y Gabriel Sira Santana.

Invitamos a nuestros lectores a formular propuestas para la segunda edición, del año 2022, y esperamos poder anunciar en esa ocasión un ganador igualmente digno como el de 2021.

 

[i] Belén Ramírez Landaeta, “Hacia las tres décadas de la Fundación Estudios de Derecho Administrativo”, Derecho y Sociedad (blog), 7 de septiembre de 2020, consultado el 14 de noviembre de 2021, https://www.derysoc.com/hacia-las-tres-decadas-de-la-fundacion-estudios-de-derecho-administrativo

[ii] Puede consultase la página web de FUNEDA: https://www.funeda.net/instituciones/

[iii] Ver: https://www.funeda.net/colecciones/

[iv] https://www.funeda.net/eventos-anteriores/

[v] https://www.funeda.net/jornadas-internacionales/

[vi] https://www.funeda.net/aula-virtual/

[vii] Carlos García Soto, “La persistencia del pensamiento jurídico en Venezuela”, Cinco8 (página web), 2 de septiembre de 2020, consultado el 14 de noviembre de 2021, https://www.cinco8.com/perspectivas/la-persistencia-del-pensamiento-juridico-en-venezuela/

[viii] Ver por ejemplo: https://aveda.org.ve/el-maestro-brewer-carias-y-su-impronta-en-los-estudios-juridicos-venezolanos/

[ix] https://www.acienpol.org.ve/premios-acienpol/

[x] Jorge Luis Suárez Mejías, “El Premio de Derecho Público Allan Brewer-Carías”, Derecho y Sociedad (blog), 30 de noviembre de 2020, consultado el 14 de noviembre de 2021, https://www.derysoc.com/el-premio-de-derecho-publico-allan-brewer-carias/

[xi] https://aveda.org.ve/wp-content/uploads/2021/04/reglamento-av-2019-004.pdf

[xii] www.derechoadministrativoucv.com.ve

 

Déjanos tu comentario